miércoles, 3 de noviembre de 2010

Reseña de la exposición.Romina Salvatierra


La muestra que decidimos ver se encontraba en el centro cultural recoleta, allí se encontraban varias exposiciones tanto como de fotos, como de dibujos. Nuestro objetivo inicial era ver la muestra de Rafael Delceggio, el cual eran fotos publicitarias con arreglos fotográficos. la que más me llamo la atención era aquella en la que la modelo se encontraba partida por la mitad y de su otra mitad salía un charco de pintura y solamente predominaba el color negro y blanco
                                                    
Lo que me impacto fue ese efecto de charco negro que salía de ella (que era muy real) tanto que trataba de buscarle algún pequeño imperfecto  pero no lo encontré. Era la foto que más  resaltaba la utilización de elementos técnicos  para realizar los efectos, ya que en las otras solo utilizaba luces o alguna pose. El color negro que sobresalta a la modelo  y el fondo blanco  provocaba en mi una extraña asociación  del color negro con algo relacionado a lo oculto quizás en otra fotografía me representaría otra cosa el negro pero en este caso me dio este impacto, el de lo oculto o mejor dicho un efecto negativo.
Siguiendo con la misma muestra  la cual había muchas imágenes pero simplemente voy a nombrar las que causaron en mi alguna sensación que se resaltaba de las demás. Algo me llamo la atención tanto de esta sala como de las otras que recorrimos, era el interés con la naturaleza, con la extinción de los animales o de su medio ambiente  y la manera de impactar al visitante. Otra foto de la que habla de este tema  (es el mismo autor de la primera) es  aquella en la que una niña se encuentra flotando tapada su cara con un respirador y de fondo una fabrica
                                    
Lo que más me impresiona es  que utilizó una nena como modelo  para expresar este sentimiento  acerca de la contaminación del aire, una forma de mostrar como el hombre va contaminando algo tan esencial  para la especie humana  y para chicos que son nuestro futuro, futuro el cual estamos arruinando. Nuevamente se ve la utilización de una escala de grises para reflejar algo que en la anterior fotografía me daba las sensación de lo oculto en esta provoca las sensación de muerte, de desolación quizás la nena muestre un poco de vida en la fotografía, pero a su alrededor solo hay muerte.
 Siguiendo con el tema de la ecología me paso a otra muestra que se encontraba en el mismo lugar y a la que se llamaba minimalista, este joven llamado Martín Canals el cual planteaba que “en un futuro solo será posible conseguir imágenes de animales en sus habitas naturales recreadas en formas artificial o digital…” lo más novedoso  y  lo que provocaba la  idea  de tenerlos frente de mí, es que las fotos eran 3D, te hacían sentir que  estaba pasando en ese mismo momento causando un escalofrió por todo el cuerpo ya que te hacía pensar que en algunos años ya no queden muchos de los animales que hoy existen, tanto  por culpa de la caza indiscriminada del hombre o mismo por la destrucción de su fauna… aquí hay algunas fotos
                                        

                                       
Si no se puede ver bien los animales son unos juguetes de plásticos y en la primera imagen se encuentran dos vacas en un charco pequeño de agua pero da el efecto que ocurre en un arroyo y bueno la segunda son los osos polares que con el calentamiento global su habitad va desapareciendo….
Con la ultima exposición, que la deje para lo ultimo por que fue la que más me impacto, y la que más me llamo la atención porque ni bien entre a la sala  lo primero que vi era una persona colgada con el cuero de un animal simulando a aquellos cazadores o coleccionistas que exhiben animales en su pared, después ver el piso y ver la misma situación ,pero un hombre arrodillado y por ultimo otro hombre parado en la pared( ambos con  el cuero de un animal) y no me olvido de la música de fondo que te desorientaba o te hacia a entrar a un mundo extraño, se podría decir como aquellas películas donde una persona se encuentra en medio de una habitación, esta comienza a girar y termina enloqueciendo al personaje, bueno una sensación casi parecida, la música le daba un gran efecto de desesperación y las imágenes causaban gran impresión . en mi logro ese  efecto de pensar que allí siempre se cuelgan animales pero los animales son como las personas pero lo ignoramos y es algo normal ver a un animal expuesto a esto ,entonces es algo común para nuestros ojos pero no lo es, es algo terrorífico y desagradable… dejo algunas fotos de esta sala
        


        

Bueno así termina mi experiencia, vuelvo a recalcar que  hubo más imágenes pero no tomaron gran impacto en mí y solamente ice mención de las que sí. Por último también quiero mencionar que las fotos de los animales impactaron de mejor manera que las otras ya que tengo un gran sentimiento hacia los mismo y esta muestra me dejo mas en claro que el hombre tendría que tomar más conciencia de lo que pasa con estos seres vivos, ya  que son esenciales para nuestras vidas y para nuestro ecosistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario