lunes, 6 de septiembre de 2010

Retórica de la imágen

Consigna: Analizar los tres mensajes. Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes.


Mensaje lingüístico: 

Según Barthes el mensaje lingüístico nos permite definir el ¿qué es?, tratándose de una imagen denotada del lenguaje. En este caso consta de un anclaje: "CONTAGIATE LA PASIÓN, NO LA TRANSPIRACIÓN", y del nombre de la marca REXONA MEN SPORTFAN. A su vez se incluyen las leyendas del título del diario (SPORTS) y las siglas del escudo de la camiseta que posee uno de los hombres (F.C.A.A.).


Mensaje icónico denotado:

Se observan tres hombres en un transporte público observando un diario deportivo, dos de ellos poseen sus remeras mojadas (los de los extremos), mientras que el del medio no. En el extremo derecho se encuentra el desodorante Rexona que se publicita.


Mensaje icónico connotado: 


Según el autor, éste consta de las lecturas simbólicas y culturales que no emanan de la imagen sino que se valen en el conocimiento del público, requiriendo saber cultural. En la publicidad, las remeras mojadas simbolizan la transpiración. Los hombrees transpirados (los de los extremos) poseen un aspecto de "zombies" al mirar el diario deportivo; el del medio, por su parte, no posee ninguna de estas características antes nombradas. Lo que se da a entender es que el fútbol, culturalmente, transforma a los hombres y que gracias al desodorante promocionado están protegidos de esa transformación sin perder la pasión por el fútbol. El muchacho del medio, que resalta con su camiseta color amarilla con un escudo de fútbol, posee esa pasión por este deporte pero al usar el Rexona no necesita transpirar. 
En tanto a los colores podemos observar que el que usa el desodorante resalta por sobre el resto de la fotografía (en colores más tenúes). 
Relacionado con el mensaje lingüístico lo que se quiere exponer es que al usar el desodorante se inhibe la transpiración pero no la pasión por el fútbol.

1 comentario:

  1. Aprobado-. Las lecturas de connotación son un poco flojas (vamos saben de qué de trata!) Y en la denotación decir que es un transporte público ya es cultural!

    ResponderEliminar